Sobre el archivo

El archivo digital de textiles testimoniales en Colombia es un espacio para la documentación, conservación, consulta y puesta en valor de prácticas textiles testimoniales realizadas por grupos de mujeres que en distintos lugares del país se entrelazan en una red que, por más de 20 años, ha remendado y bordado la vida, resistido y creado documentos textiles que dan cuenta de sus trayectorias y luchas en medio del conflicto armado. Concebido como un archivo de derechos humanos y memoria histórica, especializado en textiles artesanales, ofrece un modelo de documentación que integra las dimensiones políticas y materiales, en el que cada textil es considerado como un documento no textual, un artefacto de memoria y un repertorio de acción y conocimiento en el que el quehacer textil es gramática y narrativa para hacer memoria, elaborar los duelos, denunciar y exigir justicia.

¿Qué son los textiles testimoniales?

Los textiles testimoniales son materialidades y artefactos de memoria que, a partir del bordado, la costura y el tejido, como soportes y medios narrativos, documentan o denuncian acontecimientos y experiencias, en un proceso de resignificación y acto testimonial. Esto hace que tengan una dimensión política y social para los colectivos que les han realizado, y que ayuden a configurar sentidos compartidos sobre los hechos que están narrando en estos formatos.

El desarrollo del archivo ha sido el resultado de distintos procesos de investigación y alianzas institucionales, esta línea de tiempo muestra algunos de esos vínculos.

Mayo - julio 2016

Curaduría exposición La Vida que se Teje. Tejidos de América Latina por la Memoria y la Vida. Museo de Antioquia y Museo Casa de la Memoria de Medellín. Curadoras: Roberta Bacic, Isabel González Arango y Beatriz Arias López. Universidad de Antioquia; Museo Casa de la Memoria Alcaldía de Medellín; Asociación Campesina de Antioquia ACA, Museo de Antioquia; Conflict Textiles.

Agosto 2017 – noviembre 2019

“Repositorio digital para la documentación de textiles testimoniales del conflicto armado en Colombia” para obtener el título de maestra en Ciencias de la Información con énfasis en memoria y sociedad. Escuela Interamericana de Bibliotecología EIB, Universidad de Antioquia, Medellín. Isabel Cristina González Arango.

Julio 2017 – octubre 2019

Atlas visual de la memoria: repositorio digital de memorias (segunda fase), en colaboración con el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la contribución del Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI, de la Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia. Luis Carlos Toro-Tamayo, Juan Camilo Vallejo Echavarría, Darío Alexander Betancur Marín e Isabel Cristina González Arango.

Septiembre 2018 - septiembre 2020

Remendar lo nuevo: practicando reconciliaciones a través del quehacer textil y la memoria digital en la transición al postconflicto de la Colombia rural. financiado por COLCIENCIAS y el Fondo Newton del Reino Unido en la convocatoria 791-2017. “La paz sostenible en Colombia”

Desarrollado por

Con apoyo de