_

Antioquia, Medellín

Madres de la Candelaria - Línea Fundadora

La Asociación Madres de la Candelaria - Línea Fundadora nace en 1999 para exigir justicia y verdad ante la impunidad del secuestro, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado y asesinatos selectivos de sus familiares por parte de diferentes grupos armados. Desde hace 20 años, cada miércoles a las doce del mediodía, sin importar la lluvia, el sol o el ruido y el movimiento del centro de la ciudad, estas madres se toman el atrio de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria La trayectoria organizativa de las Madres de la Candelaria - Línea Fundadora les ha posibilitado intercambiar experiencias de memoria, resistencia y lucha con diversos procesos que incorporan el tejido como narrativa para hacer memoria, remendar los dolores, luchar contra la impunidad y fortalecer la organización aportando en la documentación, visibilización y denuncia del proceso. En el año 2014 varias de las Madres de la Candelaria empezaron a asistir a los talleres de tejido en el Museo Casa de la Memoria, realizados en el marco el marco del proyecto de extensión universitaria de la universidad de Antioquia: Memoria, Tejido y Salud Mental. Hacia la consolidación de la Red Nacional de Tejedoras por la Memoria y la Vida, iniciando un proceso de memoria tejida que junto con las fotografías y pancartas le da vida al plantón semanal que realizan todos los miércoles al medio día. Actualmente las Madres de la Candelaria - Línea Fundadora continúan reuniéndose alrededor del tejido, bordando piezas que conmemoran y documentan 20 años de Insistir persistir y nunca desistir.

Piezas

Conmemoración 18 años Corporación Madres de la Candelaria Línea Fundadora (2018)

Contexto sociopolítico

Inicialmente, las Madres de la Candelaria surgen en la Comuna Seis de Medellín (12 de octubre) como un movimiento que buscaba exigir la liberación de los hijos de aproximadamente setenta familias, quienes habían sido secuestrados por las FARC y el ELN mientras prestaban servicio militar, en ese momento realizaban pequeñas caminatas nocturnas alrededor del Banco de la República en el centro de Medellín y se hacían llamar la Asociación de Soldados y Policías Secuestrados ASFAMEPAZ. Posteriormente, ante el panorama de violencia en la ciudad (influjo del narcotráfico, las milicias, combos, la expansión urbana de grupos insurgentes y paramilitares, así como la participación de agentes del Estado en el conflicto armado), las cifras de desaparición forzada, desplazamiento forzado, asesinatos selectivos y violencia sexual, empiezan a ascender significativamente, por lo que comienzan a...

Inicialmente, las Madres de la Candelaria surgen en la Comuna Seis de Medellín (12 de octubre) como un movimiento que buscaba exigir la liberación de los hijos de aproximadamente setenta familias, quienes habían sido secuestrados por las FARC y el ELN mientras prestaban servicio militar, en ese momento realizaban pequeñas caminatas nocturnas alrededor del Banco de la República en el centro de Medellín y se hacían llamar la Asociación de Soldados y Policías Secuestrados ASFAMEPAZ. Posteriormente, ante el panorama de violencia en la ciudad (influjo del narcotráfico, las milicias, combos, la expansión urbana de grupos insurgentes y paramilitares, así como la participación de agentes del Estado en el conflicto armado), las cifras de desaparición forzada, desplazamiento forzado, asesinatos selectivos y violencia sexual, empiezan a ascender significativamente, por lo que comienzan a llegar otras familias a la organización con diversos casos de victimización, ocasionados esta vez por diferentes grupos armados. Por lo tanto, inspiradas en las Madres de la Plaza de Mayo, deciden hacer más visible su dolor y lucha con una marcha y un plantón el 17 de marzo de 1999 en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, momento en que se reconocen como las Madres de la Candelaria, nombre que acoge los casos de victimización que se empezaron a sumar al proceso. Aquel día realizaron el primero de los múltiples plantones hechos en el atrio de la catedral, donde cada miércoles a medio día se escuchan consignas como ¡Los queremos vivos, libres y en paz! En el año 2003, algunas discrepancias al interior de la organización desataron su división en la Corporación Madres de la Candelaria - Línea Fundadora y en la Asociación Caminos de Esperanza - Madres de la Candelaria. Aunque el proceso no ha sido fácil debido a las amenazas, persecuciones, estigmatizaciones y divisiones internas, han persistido e insistido durante 20 años de historia e incidencia pública y política por mantener viva la memoria de las personas que se esconden tras las fotografías curtidas por el sol y los nombres bordados en pañuelos blancos, exhibidos cada miércoles por las Madres de la Candelaria - Línea Fundadora en el atrio de la catedral.

Caracterización del colectivo

Las Madres de la Candelaria - Línea Fundadora está conformado por mujeres madres, hermanas, esposas que años atrás, la guerra las puso en la plaza pública por querer exigir justicia y verdad ante la desaparición, secuestro o asesinato de sus familiares. Varias de ellas, llegaron a la ciudad huyendo de la violencia en el campo, por lo que guardan el arraigo de ser mujeres campesinas, pero también urbanas. Algunas son amas de casa, otras trabajan en casas de familia limpiando, planchando o cuidando niños y niñas, también haciendo aseo en los bancos, otras son profesionales, entre ellas, maestras en escuelas, y todas, son rosas fuertes que florecen....

Las Madres de la Candelaria - Línea Fundadora está conformado por mujeres madres, hermanas, esposas que años atrás, la guerra las puso en la plaza pública por querer exigir justicia y verdad ante la desaparición, secuestro o asesinato de sus familiares. Varias de ellas, llegaron a la ciudad huyendo de la violencia en el campo, por lo que guardan el arraigo de ser mujeres campesinas, pero también urbanas. Algunas son amas de casa, otras trabajan en casas de familia limpiando, planchando o cuidando niños y niñas, también haciendo aseo en los bancos, otras son profesionales, entre ellas, maestras en escuelas, y todas, son rosas fuertes que florecen.

Documentos y enlaces asociados